Cineinfinito #40: Taylor Mead

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Sábado 27 de Enero de 2018, 16:15h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander



Programa:

My Home Movies (1964) 16mm, color, silente, 38'
Home Movies Rome/Florence/Venice (1965) 16mm, color, silente, 14'
Home Movies: NYC to San Diego (1968) 16mm, color, sonido, 19'

Formato de proyección:  HD (Nuevo transfer realizado en primicia para esta sesión)


Agradecimiento especial a Filmmaker's Coop NY


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Taylor Mead: miembro de la fábrica de Andy Warhol

El actor y poeta Taylor Mead fue un intérprete instintivo y natural que se asoció con el 
movimiento del Nuevo Cine Americano y fue la primera "superestrella" de la Factoría de 
Andy Warhol. Su inicio en la actuación fue en 1959, cuando el cineasta experimental Ron 
Rice lo incluyó en The Flower Thief.

Este himno al estilo de vida beatnik de las comunidades bohemias de San Francisco se 
convertiría en una de las películas underground más exitosas, batiendo récords de 
asistencia en el famoso Charles Theatre en la Calle 12 de Nueva York, donde Jonas Mekas 
era programador.

Los críticos del New Yorker y del Village Voice se enamoraron de la imagen de Mead, que 
describieron de forma variada, desde “regocijo élfico" hasta "una mezcla entre un zombi y 
un muñeco". Mead publicó de forma privada dos volúmenes de sus diarios, Excerpts from 
the Anonymous Diaries of a New York Youth, en 1961 y 1962. Completamente cándido 
acerca de su homosexualidad, su amor por Hollywood y su exaltación de los escritores 
Beat, estos libros causaron una pequeña sensación en Nueva York y atrajeron la atención 
del artista Andy Warhol, que estaba entonces empezando a experimentar con el cine.

Warhol admiró los escritos de Mead y sus apariciones en cine, y Mead recordó que en su 
primer encuentro recibió el "tratamiento regio, incluidos los sándwiches de pepino y el 
encuentro con su madre". Su primera colaboración en cine, Tarzán and Jane Regained... 
Sort Of, de 1963, se basó en gran medida en las imágenes de la poesía de Mead. La película
tiene similitudes sorprendentes con The Flower Thief, y hay una serie de largas secuencias 
en las que se ve a Mead jugueteando en bañador, que normalmente se le cae. Después de 
que un crítico hostil se quejó de que la película tenía poco interés y era principalmente un 
tributo al trasero de Mead, Warhol y Mead hicieron una película sardónica de dos horas 
titulada Taylor Mead's Ass (El culo de Taylor Mead).

La mayoría de los papeles de Mead fueron improvisados, los directores confiaban en su 
flotabilidad natural y carisma, que en muchos casos se capturaba en una sola toma. En 
1964, Robert Downey, Sr. eligió a Mead como presidente de los Estados Unidos para su 
presentación de una película biográfica presidencial, Babo 73. Sin ningún permiso o pase, 
Downey ordenó a Mead entrar en los terrenos de la Casa Blanca, incluyendo el interactuar
e irritar a un par de generales indecisos, que finalmente le pidieron que se marchara.

Mead se convirtió en un fijo en La Factoría y protagonizó obras clásicas de Warhol como 
Lonesome Cowboys, The Nude Restaurant, Couch e Imitation of Christ. Sin embargo, a 
diferencia de algunos otros favoritos de Warhol, Mead también colaboró continuamente 
con muchos otros directores, tanto en el cine como en el escenario. Apareció en obras de 
escritores de vanguardia como Frank O'Hara y Charles Ludlum y escribió el guión de la 
película Tarzan (1969) de Rudolph Burckhardt.

El estatus “de culto“ de Mead como actor se mantuvo constante y continuó inspirando a los
cineastas hasta su muerte. En la década de 1990, Mead protagonizó una serie de películas 
para el director y fotógrafo Robert Frank, incluyendo C'est Vrai y Last Supper, y más 
recientemente apareció en Ecstasy in Entropy, del transgresor Nick Zedd.

En 2005, se publicó una colección de la poesía de Mead, A Simple Country Girl, y en el 
mismo año fue el tema del documental Excavating Taylor Mead, una película que 
introdujo la miríada de lados de su personalidad excéntrica para el público más joven. El 
título de la película era, en parte, un juego de palabras sobre las hordas y colecciones de 
parafernalia con las que vivía Mead y que prácticamente consumían su apartamento.

Aunque todavía estuvo haciendo películas, en los últimos años se le vio más comúnmente 
como una leyenda de la escena poética de Nueva York y como un personaje familiar del 
centro de la ciudad. Jim Jarmusch rememoró cómo Mead alimentaba gatos callejeros 
todas las noches en una ceremonia del East Village, una responsabilidad que se tomó muy 
en serio. Cuando tuvo que ir a Europa para Coffee and Cigarettes dirigida por Jarmusch, 
Mead reclutó al hermano del director para que alimentara a los gatos en su ausencia. 
Después de una larga disputa con el casero, Mead tuvo que abandonar su apartamento en 
el centro de la ciudad en primavera y sufrió una apoplejía poco después.


Taylor Mead, actor y poeta: nacido en Grosse Point, Michigan, el 31 de diciembre de 1924; 
falleció en Denver, Colorado, el 8 de mayo de 2013. –Colin Herd

































My Home Movies (1964)


"Mis películas caseras, que hasta ahora pesan 2 libras, comenzaron en la Ciudad de 

México donde me aburría y compré unos 50 pies de Keystone en un National Pawn Shop -
la ciudad, México, me chifló de inmediato-. De verdad marca la diferencia -y en 16 mm- 
pero quería filmar en color, y en México el precio es de unos 10 dólares por 50 pies, así que 
la mayor parte del tiempo tuve que presionar el botón de un solo fotograma -ay de mí, 
pero de todas formas es encantador-. Seguí presionando una vez que crucé la frontera 
hacia EE. UU., hacia N.Y. y Malibú". –TM

["My home movies which weigh 2 pounds so far began in Mexico City where I got bored and 

bought a 50-ft. Keystone at National Pawn Shop-I was immediately turned on-to the City, to 
Mexico-it really makes a difference-and in 16mm-but I wanted to shoot in color and it costs 
about 10 dollars/50 ft. in Mexico so I had to push single frame button much of the time-oh me, 
but its lovely anyway-I kept pushing once I crossed border into U.S. and N.Y. and Malibu"]
TM



Home Movies: NYC to San Diego (1968)

"Películas muy elogiadas como entre las primeras en estilo de fotograma único (doble, 
triple, etc.) de Jonas Mekas (director del Anthology Film Archives, NYC). Recibió un 
premio del Consejo de las Artes de Nueva York. En 1982, el crítico Bartlett Naylor describió
las películas en la prensa de San Francisco, incluyendo al principio una cita de Taylor 
Mead: "Filmé mis películas caseras con la cámara de mano más barata y pequeña que 
pude comprar. Y a principios de los 60, la película era tan cara que solo empleaba el botón 
de un solo fotograma”. Esta disculpa es una introducción modesta a una película muy 
hábil (aunque decididamente no profesional en el sentido monetario) de diez minutos (“a 
veinte fotogramas por segundo”) que podría llamarse 'The Grand Tour'. La película 
parpadea a través de un milenio de cultura, tal y como le aparecería a un turista. Es una 
película intensa, y sin embargo hay una increíble riqueza de información 
sorprendentemente accesible. Además de la emocionante experiencia en sí misma, la 
vertiginosa lección de historia es un recordatorio de que la mente puede moverse a paso de
relámpago: la forma en la que se presenta habitualmente la información es un insulto a la 
capacidad mental". –TM


["Films highly praised as among earliest in single (double, triple, etc.) frame style by Jonas 

Mekas (director of Anthology Film Archives, N.Y.C.). Awarded New York State Council of the 
Arts grant on basis of the films. In 1982 critic Bartlett Naylor in San Fransisco press described 
the films, including an opening quote by Taylor Mead: 'I shot my home movies with the 
cheapest, littlest hand-held camera I could buy. And in the low 1960s film was so expensive that 
I just used the single frame button.' This apology is a modest introduction to a very artful 
(though decidedly unprofessional in the monetary sense) ten minute ('to twenty') flick that 
might be called 'The Grand Tour.' The film flickers through a millennium of culture as it would 
appear to a tourist. It is an intense film, yet, there is an incredible wealth of information 
surprisingly accesible. Aside from the exciting experience itself, the breakneck history lesson is a
reminder that the mind can move in lightning steps: the plodding way information is typically 
presented is an insult to mental capability." –TM]


(Traducido de los textos por Óscar Oliva y revisado por Javier Oliva)