Cineinfinito #27: Ken Kobland

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 7 de Septiembre de 2017, 23:30h. Filmoteca de Cantabria.
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander



Programa:

Frame (1976) 16mm, color, sound, 10 min
Near and Far / Now and Then (1979) 16mm, color, sound, 17 min
Landscape & Desire (1981) 16mm, color, sound, 30 min

Formato de proyección: HD (Nuevas copias revisadas y supervisadas por el propio autor 
para este programa)

Agradecemos al autor su estrecha colaboración.

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Nacido en el Bronx, Nueva York, en septiembre de 1946. Licenciado en Artes con un mención 
en Filosofía por el Union College, Schenectady, Nueva York, en 1969. Asistió a la Escuela de 
Arquitectura de la Universidad de Columbia, 1967-68. Desde 1975, el Sr. Kobland ha realizado 
obras de arte independientes en cine, video y medios de comunicación, incluyendo una serie 
de performances para representación teatral en colaboración con THE WOOSTER GROUP, el 
teatro experimental con sede en Nueva York.

[Born in The Bronx, New York, September, l946. Graduated in Art with a minor in Philosophy 
from Union College, Schenectady, New York, 1969. Attended Columbia University School of 
Architecture, 1967-68. Since 1975, Mr. Kobland has produced independent film, video and 
media art works, including a number of performance/media pieces for theatrical presentation 
in collaboration with THE WOOSTER GROUP, the New York based experimental theater.]


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Frame (1976) 

Un paisaje a la orilla del mar, estructurado primero por un coche en movimiento, luego 
reconstruido ópticamente. Un paisaje reestructurado. Premios: Festival de Cine de Ann 
Arbor; Festival de Cine & Video de Sinking Creek; Festival de Cine de Bellevue.

[A seashore landscape, structured first by a moving car then re-constructed optically. A re-
structured landscape. Awards: Ann Arbor Film Festival; Sinking Creek Film & Video Festival; 
Bellevue Film Festival.]




























Near and Far / Now and Then (1979)

2 Partes: Una, una residencia en la Colonia MacDowell en Petersboro, New Hampshire con 
las estaciones pasando... Dos, un experimento con croma en pantalla verde y un juego entre el 
espacio en 2-D y en 3-D.  –KK

Una película en dos partes, una parte imágenes de la cámara, sin montar, de un bosque en 
una tarde de finales de otoño, y la otra un proceso de re-fotografía en pantalla azul altamente 
manipulado. Cada parte imita la acción de la otra. Cada una está envuelta en una 
yuxtaposición de fondo y primer plano, de movimiento a imagen fija: con el todo a la parte, 
del momento detenido al que acaba de desaparecer, la nostalgia del espacio y del tiempo. KK

[2-Parts: One, a residency at the MacDowell Colony in Petersboro, New Hampshire with the 
seasons passing ... Two, an experiment with green-screen chroma-key and a play between 2-D 
and 3-D space. – KK 

A two-part film, one part unedited camera footage of a late Autumn to Winter woods, and the 
other a highly manipulated blue-screen re-photography process. Each part mimics the action of 
the other. Each is involved with a background-foreground, motion-to-still image juxtaposition: 
with the whole to the part, the arrested moment to the one just gone, the nostalgia of space and 
time. –KK

Near and far, now and then est un film expérimental dans lequel la photographie est d’abord 
considérée comme une méthode/métaphore d’observation, de réflexion, de comparaison, de 
contradiction, de conservation et participation. Dans la première partie, à partir d’un film d’un 
paysage de fin d’automne, on assiste à la mise en évidence des limitations du temps par 
l’utilisation de l’arrière-plan et du premier plan, de l’action directe et de la comparaison avec les 
photographies. La deuxième partie répète le procédé de la première dans un paysage urbain 
utilisant le refilmage optique (truca) : un cache sur un écran bleu permettant de séparer les 
éléments du premier plan de ceux de l’arrière-plan, et à nouveau juxtaposition des 
photographies avec des images filmiques. A ce point, cependant, le temps n’est plus le facteur 
déterminant mais, en contrepoint, on voit apparaître des oppositions d’extrêmes, du général au 
particulier, de l’ensemble à l’élément. Egalement l’opposition premier/second plan, action 
directe et photogra-phie se trouve démontée, alors que le filmage de l’action directe se 
transforme en manipulation de photos, et que la main tenant la photo au premier plan retrouve 
la notion d’action directe et de durée. A two-part film, one part unedited camera footage of a 
late Autumn to Winter woods, and the other a highly manipulated blue-screen re-photography 
process. Each part mimics the action of the other. Each is involved with a background-
foreground, motion-to-still image juxtaposition: with the whole to the part, the arrested 
moment to the one just gone, the nostalgia of space and time. – Collectif Jeune Cinema]




























Landscape & Desire (1981)

...una estadía "mordazmente nostálgica" a través de EE.UU. Un paisaje de calles mudas, 
habitaciones vacías y campos serenos; los restos de una civilización que ha desaparecido 
momentáneamente. KK

La película se filmó inicialmente en super-8, entre julio y septiembre, en un viaje de Nueva 

York a Los Ángeles en un autobús Greyhound. El proyecto comenzó como una película a 
partir de un cuento de Samuel Beckett, "The Lost Ones", que describe una sociedad de 
personas que viven en cilindros enterrados a poca profundidad. Por mi parte, "me meto en un 
autobús local, que se supone va a Pittsburgh, a pesar de que tiene rotulado como destino San 
Francisco. Enorme atasco de tráfico en el túnel, a causa de un accidente en el puente de un 
camión de propano. Dado que no hay aire acondicionado, 110 grados en la terminal, y al 
menos lo mismo en el autobús". "Exquisita, mordazmente nostálgica, LANDSCAPE AND 
DESIRE es el mejor trabajo realizado hasta la fecha por Kobland". –J. Hoberman

[...a "mordantly nostalgic" sojourn across America. A landscape of mute streets, empty rooms 
and serene fields; the remains of a civilization which has momentarily disappeared. KK

The film was initially shot in super-8, between July and September, on a Greyhound bus trip 
from New York to Los Angeles. The project began as a film of a Samuel Beckett short story, 
"The Lost Ones," which describes a society of people who live in shallow dirt cylinders. For my 
part, "I get on a local bus, which is supposedly going to Pittsburgh, although it has San 
Francisco marked as its destination. Massive traffic jam at the tunnel, because of a propane 
truck wreck on the bridge. So far there is no air conditioning; 110 degrees in the terminal, and it 
must be at least that on the bus." "Lush, mordantly nostalgic, LANDSCAPE AND DESIRE is 
Kobland's best realized work to date." –J. Hoberman]




Traducción: Oscar Oliva