Cineinfinito #22: Bruce Wood (I)

CINEINFINITO / CINE ESTUDIO
Jueves 21 de Septiembre de 2017,  21:00h, Círculo de Bellas Arte.
Calle Alcalá, 42
28014 Madrid




Programa:

Molten Shadow (1976), 16mm, b&w, silent, 8mins.
Between Glances (1978), 16mm, b&w, silent, 14 mins.
The Bridge of Heaven (1977), 16mm, b&w, silent, 33 mins.


Formato de proyección:  2K (Nuevos transfers realizados de forma excepcional para esta
sesión. Digitalización supervisada por el propio autor)



Agradecemos al autor su estrecha colaboración.


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Bruce Wood

Durante un corto periodo de tiempo en los años 70, el cineasta Bruce Wood, entonces viviendo 
en Chicago, filmó varias películas abstractas asombrosas filmadas en un blanco y negro 
intenso y maravilloso. Y entonces paró; no es una historia rara. Durante los últimos años ha 
crecido la atención por cineastas regionales "olvidados' por todo el país, y Chicago no ha sido 
una excepción. Gemas ocultas están siendo redescuviertas para volver a brillar años después 
de su nacimiento.

Bruce Wood estudió pintura, impresión y cine en el Massachusetts College of Art (BFA) y se 
matriculó en el Shool of the Art Institute de Chicago (MFA), para estudiar cine bajo el 
magisterio de Stan Brakhage. Es fácil ver las cualidades pictóricas en sus películas. Se pueden 
apreciar posibles influencias de Malevich y Mondrian por un lado, y del expresionismo 
abstracto de Pollock o De Kooning por el otro. Pero las películas de Wood también miran 
hacia la amplia historia del cine experimental, desde los pioneros como Vikking Eggeling y 
Hans Richter al mundo lírico de Bruce Baillie y Stan  Brakhage pasando por el entonces 
vigente trabajo de los cineastas estructuralistas.

A pesar de esas muchas conexiones que pueden encontrarse en las película de Wood, no 
estamos ante "simples copias" del trabajo de otros artistas, pues tiene un estilo y personalidad 
absolutamente único e intransferible.  White Light Cinema

Bruce Wood escribe:

A diferencia de aquellos de mis contemporáneos que se acercaban al cine como extensiones de 
la poesía, el teatro, la ciencia o la música, me concentré en encontrar una estructura 
cinematográfica que tuviera influencias puramente visuales. Yo estaba obsesionado con la 
expansión del legado de la pintura expresionista abstracta, y con el uso de la luz como un 
medio para lograr ese objetivo. Trabajé para crear un lenguaje visual de cine que era "puro". 
En esa búsqueda, reduje la película a sus cualidades básicas: Luz, Oscuridad y Movimiento. 
Cada película es silenciosa, para evitar cualquier idea errónea de que la imagen se ha editado 
para que coincida con el ritmo de la música. También he experimentado con la creación de 
imágenes, principalmente a través de la manipulación de la luz y la acción de la película, en 
un intento de evitar que fuese referencial. Los títulos son ya poéticos, y surgieron después de 
la creación de las películas para establecer un tono de misterio indefinido. Mis películas son, 
literalmente, extensiones de la estética hecha popular por los pintores expresionistas 
abstractos. La influencia de Franz Klein es más evidente, ya que las películas están totalmente 
desprovistas de color. Sin embargo, la influencia de los artistas de Op como Vassarelli y 
Albers también está ahí, evidente en los colores que se producen en las retinas de los 
espectadores ".

Las películas de Bruce Wood figuran entre las más sensuales del cine "abstracto". Al 
proyectarse, generan una corriente fluida de imágenes orgánicas en un espacio post-cubista 
comparable al trabajo de pintores como Jackson Pollock. Vistas fotograma a fotograma, que 
es como mucho del metraje fue filmado, recuerdan las texturas y ricas líneas de maestros del 
grabado  como Rembrandt. El uso que Wood hace de los movimientos de cámara durante la 
exposición de cada fotograma individual -como el dibujo- junto a la ilusión del movimiento en 
la proyección, hacen que sus películas sean hermosas y únicas.


[Bruce Wood

For a short period in the 1970s, then-Chicago-based filmmaker Bruce Wood created several 
amazing and intensely beautiful black and white abstract films. And then he stopped; not an 
uncommon story. In recent years growing attention has been paid to "forgotten" regional 
filmmakers around the country - and Chicago is no exception. Hidden gems are being 
rediscovered and shining again years after they were made. 

Bruce Wood studied painting, printmaking, and filmmaking at the Massachusetts College of Art 
(BFA) and enrolled at the School of the Art Institute of Chicago (MFA), to study filmmaking 
under Stan Brakhage. It's easy to see the painterly qualities in his films. One can feel possible 
influences from Malevich and Mondrian on one side to the abstract expressionism of Pollack 
and De Kooning on the other. But Wood's films also hint at a wide history of experimental 
filmmaking as well, from early abstract pioneers such as Vikking Eggeling and Hans Richter to 
the lyrical work of Bruce Baillie and Stan Brakhage to the then-current work of Structuralist 
filmmakers.

Despite the many threads to be found in Wood's films, they aren1t "poor copies" of other artists' 
work - he has a style and feel that seems quite unique and individual White Light Cinema


Bruce Wood writes: 

"Unlike my contemporaries who approached film as extensions of poetry, drama, science, or 
music, I concentrated on finding a film structure which had purely visual influences. I was 
obsessed with expanding the legacy of Abstract Expressionist painting, and with using light as a 
medium for achieving that goal. I worked to create a visual language of film which was "Pure." 
In that quest, I stripped film down to its basic qualities: Light, Dark, and Motion. Each film is 
silent, to avoid any misconception that the image had been edited to match the rhythm of 
music. I also experimented with creating images primarily through the manipulation of light 
and film stock, in an attempt to keep them non-referential. The titles alone are poetic, and were 
provided after the creation of the films to set a tone of undefined mystery. My films are literally 
extensions of the aesthetics made popular by the Abstract Expressionist painters. The influence 
of Franz Klein is most evident, as the films are totally devoid of color. However, the influence of 
Op artists like Vassarelli and Albers is also there, evident in colors which are produced in the 
retinas of the viewers."


"Bruce Wood's films are among the most sensual of any "abstract" animated work ever made. 
Projected, they generate a fluid stream of organic images in a carefully controlled post-cubist 
space comparable to the work of painters like Jackson Pollock. Viewed one frame at a time, 
(which is the way much of the footage is shot), they recall the rich lines and textures of such 
master etchers as Rembrandt. Wood's use of camera movement during the exposure of each 
individual frame - like drawing - together with the illusion of movement in projection make his 
films both beautiful and unique." (Bill Judson, Curator of Film, Museum of Art, Carnegie 
Institute)]

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Molten Shadow (1976)

'Bruce Woods viene de Chicago, que se está convirtiendo rápidamente en un importante 
centro para el cine experimental, debido en gran parte a la energía de 'Filmgroup'. Woods es 
también uno de los más prolíficos de los jóvenes cineastas estadounidenses. Su trabajo es muy 
original y debe ser visto. Combina la sutileza y el rigor, limitándose a los tonos blanco y negro 
entre grises, filmando imágenes abstractas siempre a través de la cámara, y nunca 
directamente (por pintura o grabado) sobre la película. Su trabajo no muestra influencias 
obvias del cine, pero parece estar en la tradición de Pollock, Kline y Poons. "- William Raban

[‘Bruce Woods comes from Chicago which is rapidly becoming a major centre for experimental 
film, due largely to the energy of ‘Filmgroup’. Woods is also one of the most prolific of young 
American film-makers. His work is highly original and should be seen. He combines subtlety 
and rigour, limiting himself to black and white and grey tones between, recording abstract 
images always through the camera, and never directly (by painting or etching) onto the film. 
His work shows no obvious film influences, but would seem to be in the tradition of Pollock, 
Kline and Poons.’ – William Raban]





Between Glances (1978)

Between Glances... juega con la ilusión de la profundidad, con las interacciones entre los 
planos aparentes superiores e inferiores. Los negros y blancos fuertes limitan la gama de 
grises que abarcan, mientras que, periódicamente, fotos blancas y negras desprovistas de 
tonos grises y de demarcación el movimiento progresivo de la película ". – B. Ruby Rich


["Between Glances... plays with the illusion of depth, with interactions between apparent upper 
and lower planes. Strong blacks and whites bound the range of grays they encompass, while, 
periodically, black and white stills devoid of gray tones and of motion demarcate the film's 
progress." – B. Ruby Rich]

  



The Bridge of Heaven (1977)

Bridge of Heaven es una divertida combinación de varios tipos de imágenes abstractas. Todo 
fluye naturalmente de una imagen a otra, y une muchos elementos diferentes en una 
composición crítica.

[Bridge of Heaven is a funny combination of several types of abstract images. Everything flows 
naturally from one image to an other, and unites many different elements in a critical 
composition.]


Traducción: José Luis Torrelavega.