Cineinfinito #9: Milena Gierke

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Sábado 28 de enero de 2017, 17:00h, Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander 




























Programa:

New York Film Diary Sep. 3, 1994 - Oct. 3 1995 (1994-95) Super 8 / 90:00 / sil / colour+b/w


Formato de proyección: ProRes 422 HQ

Agradecemos a la autora su colaboración.


Milena Gierke. Fotografía por Ulla A. Wyrwoll


































Acerca de mis películas

Lo que me interesa en el proceso de hacer películas es la posibilidad inherente de observar 
la realidad a través de la lente de la cámara, sirviéndome de utensilios técnicos para 
reflejar mi visión. Significa atrapar mi perspectiva personal. Me siento atraída por las 
singulares cualidades visuales de la existencia cotidiana, y mis películas son maneras de 
llamar la atención sobre aquello que me fascina. Parte de ello es perceptible únicamente 
mirando a través de la cámara, invisible a simple vista. Gran parte de mi trabajo consiste 
en prender en una película esos momentos esenciales, con el fin de conservar una 
sensación. Mis películas-diario y los autorretratos en Super 8 muestran una serie de 
variaciones, centrándose en diferentes aspectos de una idea o técnica cinematográfica. La 
longitud de las películas varía ampliamente, y carecen generalmente de una banda 
sonora. Sólo uso el sonido cuando lo juzgo necesario y éste no reproduce los sonidos que 
pertenecen al lugar filmado.

Uso el Super 8 porque, además de ser una película tangible, la cámara es lo 
suficientemente ligera como para llevarla donde se me ocurra. Esto condiciona el espacio 
filmado mucho menos de lo que lo haría la presencia de una cámara más grande. Todas 
mis películas están editadas en la cámara, en el mismo momento de filmar, y no monto 
tras la filmación. Puesto que uno no puede editar Super 8 a la perfección, trato de usar las 
cualidades del material como una ventaja, trabajando de la forma más concentrada que 
puedo, y componiendo en 'tiempo real' conforme algo “sucede”. Esta es la razón por la cual 
la situación en la que se proyecta es tan importante para mí: las películas requieren un 
espacio oscuro y silencioso, de manera que el espectador pueda concentrarse 
completamente en la película. Suelo proyectar las películas yo misma. Los sonidos del 
proyector son parte integrante de la proyección, y su ritmo se convierte en la música de 
acompañamiento.

Comparo mi manera de hacer películas con:

1. Pintar con acuarelas: Cada pincelada es visible y es permanente. Las películas Super 8 
son comparables en su fragilidad a los colores al agua.

2. Escribir poesía: Las variaciones extremas en la longitud de la sobras son comunes, ya 
que se trata de la captura de un momento o un suceso mediante el uso de un lenguaje 
inusual. De esa manera, uno lee el poema más de una vez para apreciarlo plenamente.

3. Composición de música: La manera en que un ritmo surge gracias al uso del tiempo.

Milena Gierke


New York Film Diary Sep. 3, 1994 - Oct. 3 1995 (1994-95)

Durante los 13 meses que pasé en Nueva York, siempre tenía mi cámara conmigo. Esta
película se concentra en las impresiones visuales directas de mi vida cotidiana en Nueva
York. Es un sketchbook más que una documentación de mi vida. "New York Film Diary" es 
un inventario muy personal, silencioso de lo que vi, de lo que atrajo mi atención allí. MG

[During the 13 months I spent in New York, I always had my camera with me. This film
concentrates on direct visual impressions of my daily life in New York. It is a sketchbook
more than a documentation of my life. New York Film Diary is a very personal, silent
inventory of what I saw, of what attracted my attention there –MG]