Cineinfinito #7: John Price (35mm)

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Sábado 03 de diciembre de 2016, 17:00h, Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander 


Este programa se realiza gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine de Gijón, Museo

Contemporáneo de Castilla y León y Filmoteca de Cantabria.




























Programa:

Sea Series (2010-2016):


Sea Series #5 - Georgian Bay : a survey of littoral recreation (2010) 35mm / 4:51 / b&w / sil
Sea Series #6 - Landfall at Métis-sur-Mer (2010) 35mm / 2:31 / b&w / sil
Sea Series #7 - Naufragé aux Îles de la Madeleine (2010) 35mm / 3:39 / b&w / sil
Sea Series #8 - Landfall at Lilliput (2010) 35mm / 3:39 / b&w / sil
Sea Series #9 (2013) 35mm / 2:45 / color / sil
Sea Series #10 (2011) 35mm (cinemascope) / 8:46 / b&w / sil
Sea Series#11 (2013) 35mm / 2:45 / b&w / sil
Sea Series #12 (2013) 35mm / 2:45 / b&w / sil
Sea Series #13 (2013) 35mm / 2:45 / color / sil
Sea Series #14 (2014) 35mm / 2:45 / color / sil
Sea Series #16 (2014) 35mm / 2:45 / color / sil
Sea Series #17 (2014) 35mm / 2:45 / color / sil
Sea Series #19 (2016) 35mm / 2:45 / color / sil
Sea Series #20(2016) 35mm / 2:45 / color / sil

Other Diary Films (2004-2010):


Ten Thousand Dreams 35mm / 6:00 / color / sil

Gun / Play 35mm / 9:00 / b&w / cd sound
View of the Falls From the Canadian Side 35mm (cinemascope) / 6:56 / color / sil
Home Movie (2010) 35mm (cinemascope) / 32:45 / color /  b&w / sound

Formato de proyección: 35mm



Agradecemos al autor su estrecha colaboración.

--


John Price es un cineasta independiente que ha realizado documentales experimentales,
 filmaciones sobre el mundo de la danza y diarios desde 1986. Su amor por la fotografía 
analógica le condujo, de manera natural, a una minuciosa experimentación alquímica con 
una amplia gama de emulsiones de películas, así como ensayos con diferentes tipos de 
cámaras y formatos. El compromiso con estas formas creativas conecta su obra con el 
modo en que las texturas de las imágenes enriquecen el subtexto, característica clave de su 
trabajo y de su influencia en otros cineastas.
En su producción, ha recibido apoyo de la Junta Nacional de Cinematografía, el Consejo 
de las Artes de Canadá, el Consejo de Artes de Ontario y el Grupo de Cineastas 
Independientes de Toronto, y su trabajo se ha expuesto en festivales y galerías por todo el 
mundo. También ha trabajado en proyecciones de películas para la ópera o la danza, y ha 
dirigido talleres en Canadá y Europa. Cineasta radicado en Toronto, ha trabajado con 
directores como Bruce Macdonald, Charles Officer, Rob Pilichowski, Peter Lynch, Liz 
Marshall, Annette Mangaard y Mike Hoolboom entre otros. 



Sea Series (2010-2016): 


14 variaciones con el mar como motivo.


Sea Series #5
























Sea Series #6
























Sea Series #9


























Sea Series #16

























Sea Series #17



























Other Diary Films (2004-2010):


Ten Thousand Dreams (2004)

Ten Thousand Dreams (2004) (Diez mil sueños)

No tengo recuerdos de ese momento... antes del jardín de infancia, antes de la comida
sólida, antes de cualquier idea de lo que había por delante. Las imágenes fueron 
filmadas unas horas después de que mi hijo hubiera atravesado la gran división entre
el cálido y retumbante universo del vientre de su madre y la luz matutina de nuestra cama.
 JP


[I have no memories from that time... before kindergarten, before solid food, before any idea
of what lay ahead. The images were shot a few hours after my baby had traversed the great
divide between the warm rumbling universe of his mothers womb and the morning light of
our bed]


Gun/Play (2006)
























Gun/Play (2006) (Arma/Juego)

Después de rodar un extraño episodio que ocurrió espontáneamente en una playa aislada,

me di cuenta de que había otros dos rollos filmados años antes que podrían funcionar
como un tríptico. Una reacción subconsciente a la escalada de violencia armada en la
ciudad. JP


[After shooting a strange episode that occurred spontaneously on a secluded beach, I
realized that there were two other rolls shot years earlier that might work as a triptych. A
subconscious reaction to the escalating gun violence in the city]


View of Falls from the Canadian Side (2006)















View of the Falls from the Canadian Side (2006) (Vista de las Cataratas desde el
lado canadiense)

Una película encargada por The Liaison of Independent Filmmakers de Toronto

para su proyecto colectivo “Las películas han muerto. Vivan las películas”. En 1896,
William Heise rodó las primeras imágenes cinematográficas de Canadá en 35 mm en las
Cataratas del Niágara. El sistema de cámara de 4 perforaciones que empleó lo diseñaron y
construyeron Thomas Edison y William K. Dickson. La película la fabricó George Eastman
bajo las especificaciones de Edison. Esta película se rodó empleando la misma tecnología
esencial y está dedicada a las ideas visionarias de aquellos pioneros. JP


[A film commissioned by The Liaison of Independent Filmmakers of Toronto for it's Film is
Dead - Long Live Film omnibus project. In 1896, William Heise photographed the first
35mm motion picture images of Canada at Niagara Falls. The 4 perforation camera system
he used was designed and built by Thomas Edison and William K. Dickson. The stock was
manufactured by George Eastman to Edisons’ specifications. This film was photographed
using the same essential technology and is dedicated to the visionary ideas of those pioneers]



Home Movie (2010)
















Home Movie / Domashnyee Kino (2010)

Rodada durante 4 años en y alrededor de casa con una cámara de cine de 35 mm y una

variedad de películas raras que habían envejecido en las condiciones incontroladas del 
sótan en las condiciones incontroladas del sótano, 'Domashnyee kino' es una película 
casera en muchos niveles. Sigue el paso de mis dos hijos según van adquiriendo una 
conciencia cada vez mayor del mundo... Traza el flujo de la luz y del sonido a través del 
medio en el que viven... Es una celebración de la manera que la luz se curva a través de un 
pedazo de lente (en este caso de un par de lentes anamórfico rusas de los años 70) y cómo 
esta luz transforma la superficie de una emulsión en una representación impresionista de 
estos momentos. Los rollos se procesaron en casa, en el sótano, y se imprimieron 
ópticamente en un hermoso Oxberry 1700. Algunos de los materiales impresos se 
procesaron a mano y algunos los tiró Sebastjan en el Laboratorio Niagara Custom. JP


[Photographed over 4 years in and around the house with a 35mm movie camera and a
variety of odd film stocks that had been aging in the uncontrolled conditions of the
basement, 'domashnyee kino' is a home movie on many levels. It follows the passage of my
two children coming to an ever increasing awareness of the world... It traces the flow of light
and sound through their environment... It is a celebration of the way light bends through a
piece of glass (in this case a couple of 70's era russian anamorphics) and how this light
transforms the surface of an emulsion into an impressionist representation of these
moments. The camera films were processed at home in the basement and printed optically
on a beautiful Oxberry 1700. Some of the printed material was processed by hand and some
was run by Sebastjan at Niagara Custom Lab]


(Traducción de Oscar Oliva)




www.filmdiary.org