Cineinfinito #12: Louis Hock

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Viernes 24 de Marzo de 2017, 17:00h, Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander



























Programa:

Silent Reversal (1972) 16mm, color, 11 min
Zebra (1973) 16mm, black and white, 17.25 min
Light Traps (1975) 16mm, color, 10 min 
Still Lives (1975) 16mm, color, 19 min
Studies In Chronovision (1975) 16mm, color, 21.75 min
Photogrammetry Series (1977) 16mm color sound 8 min


Agradecemos al autor su estrecha colaboración. 

Formato de proyección: 2K (Nuevos transfers realizados de forma excepcional para esta
sesión. Digitalización supervisada por el propio autor)

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Louis Hock nació en Los Ángeles en 1948 y se crió en Nogales y en Tucson, Arizona. 
Comenzó a hacer películas cuando estudiaba psicología y poesía en la Universidad de 
Arizona, graduándose con un Licenciatura en Psicología en 1970. En 1973 recibió un 
Máster en Bellas Artes en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago. Se unió a la 
Universidad de California en San Diego en 1977 y trabaja como profesor del 
Departamento de Artes Visuales.

Las obra artística de Hock -películas, cintas de vídeo, instalaciones y eventos de medios 
públicos- se ha exhibido en exposiciones individuales en numerosas instituciones de arte 
nacionales e internacionales, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el 
Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el 
Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ha sido galardonado con numerosos premios y 
subvenciones, incluyendo el National Endowment for the Arts, el American Film Institute, 
la Fundación Rockefeller y el California Arts Council (2002).


[Louis Hock was born in Los Angeles in 1948 and raised in Nogales and Tucson, Arizona. He
began making films when he was studying psychology and poetry at the University of 
Arizona, graduating with a BA in Psychology in 1970. In 1973 he received an MFA from the 
School of the Art Institute of Chicago. He joined the University of California, San Diego in 
1977 and works as a professor the Visual Arts Department.

Hock's artwork - films, video tapes, installations and public media events- have been 
exhibited in solo shows at numerous national and international art institutions including the
Museum of Modern Art in New York, the Whitney Museum of American Art, the Museum of
Contemporary Art, Los Angeles, and the San Francisco Museum of Modern Art. He has been
the recipient of numerous awards and grants including the National Endowment for the 
Arts, the American Film Institute, the Rockefeller Foundation, and California Arts Council 
(2002). ]




Silent Reversal (1972)

La película no termina, nunca se rebobina, y cada cuadro se ve dos veces en una sola 
visión: un palíndromo que ilustra el Chicago "elevado", la columna vertebral de la ciudad, 
trasladando a sus pasajeros inconscientes hasta la muerte. -Estudio hipnótico en 
movimiento. - Nora Sayre, The New York Times Nota: Se muestra de la cabeza a la cola, 
luego de la cola a la cabeza.

[The film does not end, is never rewound, and each frame is seen twice in a single viewing: a 
palindrome illustrating the Chicago "elevated," the backbone of the city, shuttling its 
oblivious passengers to death. "Hypnotic study in motion." -- Nora Sayre, The New York 
Times Note: Shown head to tail, then tail to head.]
































Zebra (1973)

Un atisbo visual para el exterminado cuaga. Un canto silencioso por los amigos perdidos, 
sombreado sobre la pared con la luz de las tumbas.

[A visual keening for the exterminated quagga. A silent dirge for lost friends, shadowed up
against the wall with light from the tombs.]










































Light Traps (1975) (Trampas de Luz)

Una danza medida entre el ritmo de 60 ciclos por segundo de gas electrizado y el
obturador de la cámara, aún forjado por armonías grabadas a mano. Las Vegas en un 
armario.

[A dance metered between the tempo of 60 cycles per second of electrified gas and camera 
shutter, further wrought by manual, etched harmonics. Las Vegas in a closet.]





























Still Lives (1975) (Vidas inmóviles)

Una cámara de cine rodando a través de un portal en una iglesia comenzó a acumular 
imágenes de una plaza comercial adyacente de Arlington, Texas, a razón de 1 fotograma 
por hora, las 24 horas del día. 22 de septiembre de 1974: la cámara fue detenida. Las 
fluctuaciones meteorológicas, las revoluciones de este planeta (solar y axial) y la presencia
palpable de los ciclos humanos se transponen desde el lento cambio diario en rápidos 
ritmos visuales. El acto de la metamorfosis durante el año desplaza visualmente la arena 
pictórica en la que transcurre el año. El espacio, el marco de la imagen, se convierten en 
una manifestación del tiempo. “Prácticamente, nos saca los ojos de la cabeza.” -- Richard
Eder, New York Times.

[A motion picture camera shooting through a portal in a church began accumulating images 
of an adjacent Arlington, Texas shopping plaza at the rate of 1 frame per hour, 24 hours a 
day. September 22, 1974: The camera was stopped. Meteorological fluctuations, this planet's
revolutions (solar and axial), and the palpable presence of human cycles are transposed 
from slow daily change into rapid visual rhythms. The act of metamorphosis during the year 
visually displaces the pictorial arena in which the year transpires. Space, the image frame, 
becomes a manifestation of time. "Our eyes are virtually goaded out of our heads." -- 
Richard Eder, The New York Times]



























Studies In Chronovision (1975) 

Esbozos de películas construidos a lo largo de los últimos cinco años investigando la 
composición temporal a través de técnicas de lapso de tiempo único: metrónomos 
iluminados, polvo del siglo XX de un sueño maya, horóscopo completo con coordenadas, 
Kodak versus Timex. "...se asemeja a las obras de arte visual..." - Janet Kutner, Dallas 
Morning News.

[Film sketches constructed over the past five years investigating temporal composition via 
single frame-time lapse techniques: light struck metronomes, 20th century dust from a 
Mayan dream, horology complete with coordinates, Kodak vs. Timex. "... resembles visual 
works of art ...." -- Janet Kutner, Dallas Morning News]



























Photogrammetry Series (1977)

En un gimnasio completamente oscuro, Louis Hock desenrrolló decenas de pies de película
de 16 mm en color a lo largo de las diferentes dimensiones del espacio, colocando encima 
longitudes iguales de hilo desmadejado. Un breve destello de los gimnasios brilla más 
tarde, la película resultante funciona como un mapa abstracto de la ubicación, el registro 
de una performance, y una meditación inusual sobre la objetualidad de la película. La 
imagen, una sombra vertical y negativa de la presencia de los hilos, se deshace con el 
tiempo, con ráfagas ocasionales de sonido que se producen cuando la imagen de hilo se 
desliza sobre el área de la banda sonora de la película.

[In a completely dark gymnasium, Louis Hock unspooled dozens of feet of 16mm color print 
stock along the different dimensions of the space, laying equal lengths of gnarly twine on top
of it. One brief flash of the gymnasiums lights later, the resulting film functions as an 
abstract map of the location, a record of a performance, and an unusual meditation on the 
objecthood of film. The image, a vertical, negative shadow of the twines presence, unspools 
over time, with occasional bursts of sound that occur when the twine image slides over into 
the soundtrack area of the film.]



























(Traducción: Oscar Oliva)