Cineinfinito #11: Richard Martin

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Sábado 18 de Marzo de 2017, 17:00h, Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander 


























Programa:

Gathering (1975 - 22min b&w / sound / 16mm)
Give That Person There a Camera (1977 - 3min color / sound / 16mm)
Just After Christmas (1977 - 3min color / sound /16mm)
Your Daughter Is Sleeping (1978 - 8min color / sound / 16mm)
Diminished (1980 - 7min color / sound / 16mm)
Winter Last July (1983 - 14min color / sound / 16mm)

Agradecemos al autor su estrecha colaboración. 

Formato de proyección: 2K (Nuevos transfers realizados de forma excepcional para esta
sesión. Digitalización supervisada por el propio autor)

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Richard Martin es un cineasta de Vancouver, Canadá. A los 19 años comenzó a dirigir y
montar películas documentales en la National Film Board de Canadá. Se inspiró en los 
modos cinematográficos de la costa oeste propios de Dave Rimmer y Al Razutis y comenzó 
sus propias exploraciones en el cine. "Diminished", producida en 1979, ganó la Mención de 
Honor en el 9º Festival de Cine del Noroeste y se proyectó en Ann Arbor. Gene Youngblood 
describió la película como "Un poema no verbal, delicadamente estructurado, sobre la 
pérdida, el tiempo y la memoria, más cercano en estilo a Michael Snow o Hollis Frampton 
que a Alain Resnais... Un documental del corazón". Trabajó abundantemente en televisión 
antes de volver a trabajos más personales con “Mixed Signals”, que se estrenó en el 55º 
Festival Internacional de Cine de Berlín. Se ha ubicado tanto en el mundo del cine 
mainstream como en el de la película experimental, explorando el tiempo, la memoria y la 
convención cinematográfica.


                                                                                   ***

Richard Martin ha realizado dos cortometrajes de interés. “Your Daughter is Sleeping” 
(1978) es un ensayo que combina la autobiografía y la narrativa inventada. Su siguiente 
película, “Diminished” (1979), revela que Martin ha encontrado una manera más 
satisfactoria de tratar con la interfaz que le interesa, la de los sentimientos personales y la 
creación de imágenes. La película está dedicada a su padrastro. La forma es simple: una 
fotografía antigua de un niño pequeño, progresivamente oscurecida por rayas blancas y 
manchas, enmarca una secuencia central de fotos fundidas continuamente que 
representan momentos de una visita al hospital. Una instantánea de transición de una 
pareja de mediana edad vincula, por implicación, al niño pequeño y la habitación del 
hospital. No hay aclaraciones adicionales, aunque los dos subtítulos ("no, no solo", "te 
quiero") postulan al cineasta como un ojo y su relación con la cama de hospital vacía: una 
relación que implica tiempo, pérdida y una nueva mirada sobre las imágenes que quedan. 
"Lejos de Quebec”, de Tougas, viene a la mente -tanto más cuanto que el niño parece ser 
una imagen de mediados del siglo XIX y por lo tanto, probablemente no es el hombre de la 
instantánea. Es como si Martin estuviera tratando de llegar a un acuerdo con su dolor 
universalizándolo. Logra contar su propia vida a través de la de un hombre cualquiera. La
película es muy conmovedora: su delicadeza y reserva expresan emoción. Tony Reif, Arte
y artistas de Vancouver, 1983 (Vancouver Art Gallery)


[Richard Martin is a filmmaker from Vancouver Canada. At 19 he began directing and
editing documentary films at the National Film Board of Canada. He was inspired by the 
West Coast film scene of Dave Rimmer and Al Razutis and began his own explorations in 
cinema. "Diminished", produced in 1979 won Honorable Mention at the 9th Northwest Film
Festival and screened at Ann Arbor. Gene Youngblood described the film as “A delicately 
structured non-verbal poem about loss, time and memory, closer in style to Michael Snow or
Hollis Frampton than to Alain Resnais... A documentary of the heart.” He worked 
extensively in film and television before returning to personal work with Mixed Signals 
which premiered at the 55th Berlin International Film Festival. He has straddled the worlds 
of mainstream and experimental film exploring time, memory and cinematic convention.

                                                                                   ***

Richard Martin has made two short films of interest. Your Daughter is Sleeping (1978) is an 
essay in combining autobiography and invented narrative. His next film, Diminished (1979),
reveals that Martin has found a more satisfying way of dealing with the interface that 
interests him, that of personal feelings and making images. The film is dedicated to his step-
father. Its form is simple: an antique photograph of a little boy, progressively obscured by 
white streaks and blotches, frames a central sequence of continually dissolving stills 
depicting moments from a hospital visit. A transitional snapshot of a middle-aged couple 
links, by implication, the little boy and the hospital room. There is no further clarification, 
although the two brief subtitles ("no not alone," "I love you") posit the filmmaker as eye and 
his relation to the empty hospital bed: a relation involving time, loss, and a looking again at 
the images that remain. Tougas' Far from Quebec comes to mind — the more so as the boy 
seems to be a mid-19th century image and thus is probably not the man in the snapshot. It's 
as if Martin is attempting to come to terms with his grief by universalizing it. He succeeds in 
telling his own life through everyman's. The film is very poignant: its delicacy and reserve 
speak emotion. –Tony Reif,  Vancouver Art and Artists, 1983  (Vancouver Art Gallery)]



Gathering (1975) ("La Reunión"

Tenía 17 años, era cínico y comentaba “la juventud”. Las escenas se ensayaron, pero en
última instancia se improvisó. La escena de la fiesta era real y se documentó con un par 
de cámaras. Es razonablemente precisa respecto a la situación que presenta. "La Reunión 
representa la mentalidad masculina adolescente sobre el bebercio y las tías de una 
manera áspera y realista". Pacific Cinematheque - New Vancouver Film 1976 –RM

[
I was 17, cynical and commenting on 'youth'. The scenes were set-up but ultimately 
improvised. The party scene was real and documented with a couple of cameras. It is 
reasonably accurate to the situation. "Gathering depicts the adolescent male's booze-and-
broads mentality in rough and realistic fashion". Pacific Cinematheque New Vancouver 
Film 1976]













































Give That Person There a Camera (1977) ("Dadle una cámara a ese de ahí") 

Solía deambular por las calles de Vancouver, por la mañana muy temprano, 
experimentando vistas, sonidos y gente dedicándose a sus asuntos. En algún lugar a lo 
largo del camino imaginaba una narrativa, intentando ser natural y sin pretensiones 
RM

[I used to wander the streets of Vancouver very early in the morning experiencing sights, 
sounds and people going about their business. Somewhere along the way I imagined a 
narrative attempting to be natural and without pretence.]















































Just After Christmas (1977) ("Justo después de Navidad")

Una pieza escultórica y cuasi-performance que incluye árboles de Navidad desechados. 
Una meditación sobre el paso del tiempo y las cosas-que-se-dejan-atrás –RM

[A sculptural and quasi-performance piece involving discarded Christmas trees. A 
meditation on passing and things-left-behind.]
















































Your Daughter Is Sleeping (1978) ("Tu hija está durmiendo")

Descolgué el teléfono un día y de alguna manera se entrecruzó una conversación entre 
una pareja hablando de las experiencias sencillas de ese día que incluía la frase "Tu hija 
está durmiendo". Me sentía como un voyeur, escuchando y viendo cosas que no debería 
ver ni oír. De alguna manera eso se convirtió en una metáfora para la realización 
cinematográfica, tan imperfecta como puede ser esa experiencia –RM

[I picked up the telephone one day and somehow got cross-connected into a conversation 
between a couple talking about the simple experiences of their day which included the line 
"Your daughter is sleeping". I felt as a voyeur, hearing and seeing things I was not meant to 
see and hear. Somehow that became a metaphor for filmmaking, as imperfect as that 
experience can be]

















































Diminished (1980) ("Disminuido")

Hice ésta dedicada a mi padrastro, que había fallecido. Tenía un viejo "Ambrotype" y si lo 
mantenías a la luz, podías rascar la base para exponer el negativo. Lo instalé en un stand 
de animación y creé la secuencia. Esto enmarcó una secuencia central de fotografías fijas 
que representaban una visita al hospital –RM

"Un poema no verbal, delicadamente estructurado, sobre la pérdida, el tiempo y la 
memoria, más cercano en estilo a Michael Snow o Hollis Frampton que a Alain Resnais. 
Las imágenes en fundido vuelven a disolverse contra "pequeños sonidos" y enigmáticos 
subtítulos como voces del pasado. Un documental del corazón" – Gene Youngblood

[I made this for my step-father who had passed away. I had an old "Ambrotype" and if you 
held it up to the light, you could scratch away the backing to expose the negative. I set it up 
on an animation stand and created the sequence. This framed a central sequence of still 
photographs depicting a hospital visit.

“A delicately structured non-verbal poem about loss, time and memory, closer in style to 
Michael Snow or Hollis Frampton than to Alain Resnais. Faded images lap-dissolve against 
‘small sounds’ and enigmatic subtitles like voices from the past. A documentary of the 
heart” Gene Youngblood]


























Winter Last July (1983) ("El invierno del pasado julio")

Viajé a Australia en 1979 como artista-residente de una galería de arte de Brisbane que 
proyectaba películas experimentales canadienses. Me dieron un montón de película de 
16mm y me puse a grabar experiencias visuales. Al mismo tiempo, tenía acceso a una 
instalación de grabación y a un piano de cola. Un par de años más tarde las dos 
experiencias se fusionaron en un diario de viaje personal que fue parte casual y parte pre-
ordenado –RM

[I travelled to Australia in 1979 as artist-in-residence to a Brisbane art gallery screening 
Canadian experimental film. I was handed a bunch of 16mm film and set about recording 
visual experiences. At the same time, I had access to a recording facility and a grand piano. 
couple of years later the two experiences merged into a personal travelogue that was part 
happenstance and part pre-ordained.]

















































(Traducción: Oscar Oliva)